Buscar este blog

Museo Rodin: Las flores del mal de Charles Baudelaire

domingo, 27 de septiembre de 2015


Edición original de 1857, ilustrada por Rodin en 1887-1888
Tinta
Alt. 18,7 cm ; Anch. 12 cm
D.7174
Paris, Poulet-Malassis y de Broise.
Este ejemplar de la edición original de 1857 pertenece al editor y bibliófilo Paul Gallimard. Fue gracias a las intermediaciones del arquitecto y crítico de arte Frantz Jourdain que Rodin recibió el encargo para ilustrarlo. La encuadernación en marroquín marrón fue realizada por Henri Marius Michel. En la portada, una piel entallada y en mosaico, representa en medio relieve una calavera en tono marfil encima de una mata de cardo verde oscuro.

En apenas cuatro meses, a finales del año 1887- comienzos de 1888, Rodin, del que conocemos el apego por la poesía y por Baudelaire, trabaja en este proyecto, y sus dibujos con trazo o sombreados, sobre fondo tachado y con cinco aguadas sobre papel Japón, cargados de tinta o de guache, fueron insertados posteriormente. Diseñados para dicha ocasión, o anteriores, como aquellos inspirados por Dante, estos dibujos aparecen el frontispicio de los poemas o invaden a veces el texto.

Este ejemplar único ha podido ser adquirido en 1931 por el museo Rodin, gracias a la participación de los Señores David Weill y Maurice Fenaille.


En la wikipedia podéis saber más sobre éste libro.:
* Su real nombre antes de éste.
* En cuantas partes se divide
* Porqué condenaron a Baudelaire por el libro


Fuente: Museo Rodin


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Learning True © 2010 | By Dreaming Graphics Con la tecnología de Blogger